Cultura

La población de Bocas del Toro es bastante mixta, encontramos gente de origen negroide quienes siguen en gran escala las costumbres afroantillanas; a su vez, alberga grupos indígenas que se han establecido allí desde hace muchísimos años, también en los últimos años han migrado hacia esta provincia gran cantidad de Herreranos y Santeños quienes han llevado consigo la cultura que representa a su región.

Debido a la heterogeneidad de la población no se ha podido confeccionar un vestido que enmarque a la provincia como por ejemplo en la región Santeña o Veragüense. Más que todo Bocas del Toro cultiva lo que es la música afroantillana y los bailes de Salón por lo cual ellos utilizan la vestimenta de las Señoras de alta alcurnia en los siglos pasados.

Deli­ciosa es la mejor pal­abra para describir la

comida afroan­til­lana que puede dis­fru­tar en restau­rantes típi­cos de Bocas

del Toro con su espe­cial gas­tronomía con la sazon caribeña que tanto nos

gusta.

Comi­das Típicas:

  • El bacalao con akke.
  • Arroz con coco.
  • Pescado rel­leno.
  • Un sucu­lento caldo lla­mado fufu.
  • Empanadas de carne fina­mente mol­i­das y asadas lla­madas patty y de plá­tano maduro el famoso «plan­tin tat».
  • Tor­re­ji­tas de bacalao «Bragadad»
  • El one pat.
  • Yanny cake «Pan de coco».
  • Dul­ces de yuca, Banano, Uyama. «Pudin»
  • El Bon. «Pan dulce»
  • El «pie» de piña o de pasas.
  • Ron Don

Bebidas

  • Aicen glas «Batido de Algas».
  • Michila «crema de pla­tano maduro con leche de coco».
  • Muogo «banano verde con leche de coco».
  • Sar­ril.
  • Hela­dos caseros.

El plato local famosa a lo largo de la costa

caribeña preparado con pescado, leche de coco y verduras.

Antigua­mente, cuando las tien­das eran escasas,

las amas de casa cre­ati­vas y cocineros tenían que cor­retear, «Run Down», los

ingre­di­entes nece­sar­ios para preparar una comida. Pescado.

Fiesta de la Virgen del Carmen esta se realiza cada año en la isla de Bocas del Toro en donde se realizan diferentes actos y actividades representativos a la Virgen como lo son procesión acuática del monumento de la virgen junto con sus más fieles devotos sobre todo pescadores, marinos y demás trabajadores del mar. Este es un ambiente de paz, reflexión, familia, fe y devoción.

La Feria del Mar es una fes­tivi­dad que se real­iza cada año en el mes de sep­tiem­bre en la ciu­dad de Bocas del Toro, Isla Colón, especí­fi­ca­mente en los ter­renos situ­a­dos a lo largo de la zona com­pren­dida entre la Playa el Ist­mito y la car­retera que con­duce hacia la playa Boca del Drago.

La cel­e­bración de esta vis­tosa feria que se desar­rolla frente al mar, tiene sus ini­cios en el año 1962, por lo que tiene gran trayec­to­ria y reconocimiento, pues a través de esta fes­tivi­dad se man­i­fi­es­tan la idios­in­cra­sia, las cos­tum­bres y el modo de vida de las per­sonas ori­un­das de Bocas del Toro. Entre las atrac­ciones que pre­senta la Feria del Mar figura de man­era promi­nente la venta de comi­das tradi­cionales, gen­eral­mente a base de mariscos y pesca­dos. Tam­bién se pueden com­prar refres­cos, arte­sanías, bisutería, artícu­los de cuero.

La población de Bocas del Toro es bas­tante mixta, encon­tramos gente de ori­gen negroide quienes siguen en gran escala las cos­tum­bres afroan­til­lanas; a su vez, alberga gru­pos indí­ge­nas que se han estable­cido allí desde hace muchísi­mos años, tam­bién en los últi­mos años han migrado hacia esta provin­cia gran can­ti­dad de Her­rera­nos y San­teños quienes han lle­vado con­sigo la cul­tura que rep­re­senta a su región. Debido a la het­ero­genei­dad de la población no se ha podido con­fec­cionar un vestido que enmar­que a la provin­cia como por ejem­plo en la región San­teña o Ver­agüense. Más que todo Bocas del Toro cul­tiva lo que es la música afroan­til­lana y los bailes de Salón por lo cual ellos uti­lizan la ves­ti­menta de las Seño­ras de alta alcur­nia en los sig­los pasados. El Ves­tu­ario car­ac­terís­tico de la cul­tura afroan­til­lana que se uti­liza en Bocas del Toro posee las sigu­ientes características:

  • Damas: uti­lizan tra­jes lar­gos de difer­entes col­ores. Este ves­tu­ario es de ori­gen francés.
  • Varones: uti­lizan vesti­dos de saco y pan­talón. Tam­bién pueden usar camisa y pan­talón con tirantes. Los col­ores de las camisas por lo gen­eral son lla­ma­tivos, entre ellos; azul, rojo, verde y naranja

Hoy día con la emi­gración de Her­rera­nos y San­teños, el boca­toreño autóctono ha empezado a entremezclar su cul­tura con la de los Azuerenses, y es así; como podemos obser­var que se está empezando a uti­lizar La Pollera, tanto de Gala como Mon­tuna, con todos sus acce­so­rios en la región de Bocas del Toro.

Bailes Folk­lóri­cos de Bocas del Toro

Los prin­ci­pales bailes folk­lóri­cos son los de ori­gen afroan­til­lano e indí­gena. Las cuales pre­sen­tan una mues­tra com­pleta de nue­stros bailes tradi­cionales, entre los cuales se pueden men­cionar las dan­zas de cuadrillas y la danza del May Pole, tam­bién cono­cida como Palo de Mayo. Tam­bién se pre­sen­tan agru­pa­ciones musi­cales pop­u­lares cuya espe­cial­i­dad es el calipso.

Las islas de Bocas del Toro son la esen­cia y espejo del caribe panameño. Se ubi­can en el extremo occi­den­tal de la nación, a solo 40 kilómet­ros de la República de Costa Rica.
Este archip­iélago es la com­bi­nación per­fecta entre nat­u­raleza y tradi­ciones históri­cas cul­tur­ales, con una var­iedad cau­ti­vante de especies acuáti­cas, arrecifes de coral, manglares, bosques trop­i­cales, playas de cristali­nas aguas, inqui­etantes sel­vas acom­pañadas de todo tipo de flora y fauna imag­in­ables. Sin lugar a dudas el vis­i­tante más cele­bre que arribo a este paraíso fue el Almi­rante Cristóbal Colon, el 6 de octubre de 1502 en su cuarto y último viaje. Entro con sus dos cara­belas a una amplia bahía que los indí­ge­nas llam­a­ban «Carabaro» hoy bahía de «Almi­rante», se abaste­ció de víveres en la actual isla «Bas­ti­men­tos» y reparo la caren­ero de una de sus naves en la vecina isla de «Carenero».
Bocas del Toro, su nombre:
No se sabe a cien­cia cierta de donde surgió e nom­bre de este increíble archip­iélago per­dido en el tiempo. Exis­ten varias atribu­ciones, una más intere­sante que la otra. Dicen que Cristóbal Colon cuando descendió en una de sus par­a­disi­a­cas playas, observo var­ios saltos de agua con forma de «bocas de toro». Otros ase­gu­ran que Colon diviso un peñasco en la isla de Bas­ti­men­tos (clara­mente observ­able en la actu­al­i­dad), que pre­senta la forma de un toro acostado. Tam­bién se dice que el sonido de las inmen­sas olas que gol­pean los peñas­cos de ori­gen vol­cánico de la isla de Bas­ti­men­tos ase­me­jan el mugido de un toro. Por otro lado, están los que ase­gu­ran que el último cacique de la región era cono­cido como «Boka Toro».