La población de Bocas del Toro es bastante mixta, encontramos gente de origen negroide quienes siguen en gran escala las costumbres afroantillanas; a su vez, alberga grupos indígenas que se han establecido allí desde hace muchísimos años, también en los últimos años han migrado hacia esta provincia gran cantidad de Herreranos y Santeños quienes han llevado consigo la cultura que representa a su región.
Debido a la heterogeneidad de la población no se ha podido confeccionar un vestido que enmarque a la provincia como por ejemplo en la región Santeña o Veragüense. Más que todo Bocas del Toro cultiva lo que es la música afroantillana y los bailes de Salón por lo cual ellos utilizan la vestimenta de las Señoras de alta alcurnia en los siglos pasados.
Deliciosa es la mejor palabra para describir la
comida afroantillana que puede disfrutar en restaurantes típicos de Bocas
del Toro con su especial gastronomía con la sazon caribeña que tanto nos
gusta.
Comidas Típicas:
- El bacalao con akke.
- Arroz con coco.
- Pescado relleno.
- Un suculento caldo llamado fufu.
- Empanadas de carne finamente molidas y asadas llamadas patty y de plátano maduro el famoso «plantin tat».
- Torrejitas de bacalao «Bragadad»
- El one pat.
- Yanny cake «Pan de coco».
- Dulces de yuca, Banano, Uyama. «Pudin»
- El Bon. «Pan dulce»
- El «pie» de piña o de pasas.
- Ron Don
Bebidas
- Aicen glas «Batido de Algas».
- Michila «crema de platano maduro con leche de coco».
- Muogo «banano verde con leche de coco».
- Sarril.
- Helados caseros.
El plato local famosa a lo largo de la costa
caribeña preparado con pescado, leche de coco y verduras.
Antiguamente, cuando las tiendas eran escasas,
las amas de casa creativas y cocineros tenían que corretear, «Run Down», los
ingredientes necesarios para preparar una comida. Pescado.
Fiesta de la Virgen del Carmen esta se realiza cada año en la isla de Bocas del Toro en donde se realizan diferentes actos y actividades representativos a la Virgen como lo son procesión acuática del monumento de la virgen junto con sus más fieles devotos sobre todo pescadores, marinos y demás trabajadores del mar. Este es un ambiente de paz, reflexión, familia, fe y devoción.
La Feria del Mar es una festividad que se realiza cada año en el mes de septiembre en la ciudad de Bocas del Toro, Isla Colón, específicamente en los terrenos situados a lo largo de la zona comprendida entre la Playa el Istmito y la carretera que conduce hacia la playa Boca del Drago.
La celebración de esta vistosa feria que se desarrolla frente al mar, tiene sus inicios en el año 1962, por lo que tiene gran trayectoria y reconocimiento, pues a través de esta festividad se manifiestan la idiosincrasia, las costumbres y el modo de vida de las personas oriundas de Bocas del Toro. Entre las atracciones que presenta la Feria del Mar figura de manera prominente la venta de comidas tradicionales, generalmente a base de mariscos y pescados. También se pueden comprar refrescos, artesanías, bisutería, artículos de cuero.
La población de Bocas del Toro es bastante mixta, encontramos gente de origen negroide quienes siguen en gran escala las costumbres afroantillanas; a su vez, alberga grupos indígenas que se han establecido allí desde hace muchísimos años, también en los últimos años han migrado hacia esta provincia gran cantidad de Herreranos y Santeños quienes han llevado consigo la cultura que representa a su región. Debido a la heterogeneidad de la población no se ha podido confeccionar un vestido que enmarque a la provincia como por ejemplo en la región Santeña o Veragüense. Más que todo Bocas del Toro cultiva lo que es la música afroantillana y los bailes de Salón por lo cual ellos utilizan la vestimenta de las Señoras de alta alcurnia en los siglos pasados. El Vestuario característico de la cultura afroantillana que se utiliza en Bocas del Toro posee las siguientes características:
- Damas: utilizan trajes largos de diferentes colores. Este vestuario es de origen francés.
- Varones: utilizan vestidos de saco y pantalón. También pueden usar camisa y pantalón con tirantes. Los colores de las camisas por lo general son llamativos, entre ellos; azul, rojo, verde y naranja
Hoy día con la emigración de Herreranos y Santeños, el bocatoreño autóctono ha empezado a entremezclar su cultura con la de los Azuerenses, y es así; como podemos observar que se está empezando a utilizar La Pollera, tanto de Gala como Montuna, con todos sus accesorios en la región de Bocas del Toro.
Bailes Folklóricos de Bocas del Toro
Las islas de Bocas del Toro son la esencia y espejo del caribe panameño. Se ubican en el extremo occidental de la nación, a solo 40 kilómetros de la República de Costa Rica.
Este archipiélago es la combinación perfecta entre naturaleza y tradiciones históricas culturales, con una variedad cautivante de especies acuáticas, arrecifes de coral, manglares, bosques tropicales, playas de cristalinas aguas, inquietantes selvas acompañadas de todo tipo de flora y fauna imaginables. Sin lugar a dudas el visitante más celebre que arribo a este paraíso fue el Almirante Cristóbal Colon, el 6 de octubre de 1502 en su cuarto y último viaje. Entro con sus dos carabelas a una amplia bahía que los indígenas llamaban «Carabaro» hoy bahía de «Almirante», se abasteció de víveres en la actual isla «Bastimentos» y reparo la carenero de una de sus naves en la vecina isla de «Carenero».
Bocas del Toro, su nombre:
No se sabe a ciencia cierta de donde surgió e nombre de este increíble archipiélago perdido en el tiempo. Existen varias atribuciones, una más interesante que la otra. Dicen que Cristóbal Colon cuando descendió en una de sus paradisiacas playas, observo varios saltos de agua con forma de «bocas de toro». Otros aseguran que Colon diviso un peñasco en la isla de Bastimentos (claramente observable en la actualidad), que presenta la forma de un toro acostado. También se dice que el sonido de las inmensas olas que golpean los peñascos de origen volcánico de la isla de Bastimentos asemejan el mugido de un toro. Por otro lado, están los que aseguran que el último cacique de la región era conocido como «Boka Toro».